Get Adobe Flash player

El Gobierno ha anunciado posibles cambios en relación con el cabotaje regulado por el Decreto Ley 3.059 del año 1979.

El Gobierno ha anunciado posibles cambios en relación con el cabotaje regulado por el Decreto Ley 3.059 del año 1979. Como es de todos conocido, el cabotaje (definido como el transporte marítimo, fluvial o lacustre de pasajeros y de carga entre puntos del territorio nacional, y entre éstos y artefactos navales instalados en el mar territorial o en la zona económica exclusiva) está reservado a las naves chilenas (entendiéndose por “naviero chileno” o “empresa naviera chilena”, a la persona natural o jurídica que cumpla con los requisitos que se exigen para abanderar una nave en Chile, de acuerdo al artículo 11 del Decreto Ley 2.222, de 1978; que se dedique al comercio de transporte marítimo y sea dueña o arrendataria de nave o naves mercantes bajo matrícula y bandera chilenas). Asimismo, se consideran “naviero chileno” o “empresa naviera chilena”, las personas naturales o jurídicas que, cumpliendo con los demás requisitos exigidos por este artículo, reputen naves de acuerdo a lo dispuesto en los incisos cuarto y quinto del artículo 6.

Pues bien, también es conocida circunstancia que la reserva del cabotaje admite dos excepciones (se autoriza el cabotaje en naves de bandera extranjera cuando se trata de transporte de carga igual o inferior a 900 toneladas métricas y no exista disponibilidad de naves bajo pabellón chileno y, en el caso de cargas superiores a 900 toneladas, cuyos embarques parciales no sean inferiores a ese tonelaje, previa licitación pública convocada por el usuario con la debida anticipación y en la forma estipulada en el reglamento).

Pues bien, recientemente el Gobierno ha anunciado posibles modificaciones al artículo 3 del Decreto Ley 3.059, las cuales abrirían unilateralmente el cabotaje a naves de bandera extranjera. Al parecer, esta apertura estaría dirigida hacia las naves de línea regular que transporten contenedores. Esta modificación es parte de la “Agencia Pro-Competencia” anunciada por el Gobierno durante el año 2010.

Los comentarios están cerrados.