Get Adobe Flash player

Ley 20.659 que “Simplifica el régimen de constitución, modificación y disolución de las sociedades comerciales”.

En el Diario Oficial de 8 de febrero de 2013 se publicó la Ley 20.659 que “Simplifica el régimen de constitución, modificación y disolución de las sociedades comerciales”.

Esta ley contempla un sistema alternativo y voluntario que pretende hacer más expeditos los trámites vinculados a la creación y modificación de empresas.

Las personas jurídicas que pueden acogerse a esta ley son la EIRL, la sociedad de responsabilidad limitada, la sociedad anónima cerrada, la sociedad anónima de garantía recíproca, la sociedad colectiva comercial, la sociedad por acciones, la sociedad en comandita simple regulada en el Código de Comercio y la sociedad en comandita por acciones.

El sistema alternativo establecido por la Ley 20.659 permite reemplazar los trámites tradicionales (otorgamiento de escritura pública, inscripción en el Registro de Comercio y publicación en el Diario Oficial) por la suscripción de un formulario online, en una plataforma administrada por la Subsecretaría de Economía y Empresas de Menor Tamaño, quien tendrá a cargo un Registro de Empresas y Sociedades.

Los formularios deberán ser suscritos mediante firma electrónica avanzada. Aquellos firmantes que no cuenten con dicha firma, deberán hacerlo ante Notario Público. En tal caso, el Notario utilizará su propia firma electrónica avanzada en el formulario online, de tal manera que el trámite igualmente se realice de manera electrónica.

Una vez que el formulario es suscrito por todos quienes deben comparecer a él, queda automáticamente incorporado en el Registro y, con su sólo se mérito, el Servicio de Impuestos Internos quedará informado y asignará sin más trámite un rol único tributario a la persona jurídica que se constituye conforme a la ley.

Cabe señalar que la Ley 20.659 no deroga el régimen general para la constitución, modificación y transformación de sociedades comerciales, sino que es un sistema alternativo y paralelo. Por lo mismo, esta ley contempla un sistema de “migración”, conforme al cual una persona jurídica constituida conforme al régimen tradicional puede pasar al nuevo sistema registral y viceversa.

La regulación pormenorizada y el funcionamiento del Registro están supeditados a la dictación de un Reglamento por parte del Ministerio de Economía Fomento y Turismo.

La Ley entregará en vigencia el primer día hábil del mes subsiguiente al de la publicación del Reglamento en el Diario Oficial.

Los comentarios están cerrados.