Get Adobe Flash player

Chile promulga enmiendas al Protocolo de 1988, relativo al Convenio Internacional sobre Líneas de Carga de 1966.

En el Diario Oficial N° 40.112, de 17 de noviembre, se ha publicado el Decreto N° 8 del Ministerio de Relaciones Exteriores, de 11 de enero de 2011, por medio del cual se promulgó las enmiendas al Protocolo de 1988, relativo al Convenio Internacional sobre Líneas de Carga, de 1966.

Sin que lo que sigue constituya un análisis exhaustivo del Protocolo de 1988, recordemos que éste, básicamente, armonizó los “condition survey” y las certificaciones a los requerimientos contenidos en el SOLAS y MARPOL. Además, actualizó ciertas regulaciones contenidas en los Anexos Técnicos del Convenio sobre Líneas de Carga. Finalmente, el Protocolo introdujo el sistema de aceptación tácita, en virtud del cual las enmiendas entrarían en vigor seis meses después del “deemed date” (normalmente la fecha desde la adopción al “deemed date” es de dos años), salvo que sean rechazadas por un tercio de los Estados Parte.

En este sentido, conviene recordar que, con posterioridad, las enmiendas de 1995 (adoptadas bajo el sistema de aceptación tácita) no entraron en vigor y fueron superadas por las enmiendas del año 2003.

Para mayor información sobre el contenido mismo de las enmiendas al Protocolo de 1988 recién publicadas, por favor contactar a Tomasello y Weitz. Además, si se desea información adicional acerca del Protocolo de 1988, consultar en nuestra página Web el Informativo N° 271, de 15.01.09.

Los comentarios están cerrados.