HISTORIA DE LA FIRMA

Los orígenes de Tomasello & Weitz se remontan a 1967, año en que don Leslie Tomasello Hart y doña Gloria Weitz Bravo comenzaron su ejercicio profesional independiente en la ciudad de Valparaíso, distinguiéndose ambos por largos años en el desempeño profesional y académico.

Doña Gloria Weitz Bravo se tituló de abogada el año 1967, luego de realizar sus estudios en la Universidad de Chile. En el ámbito académico, fue Ayudante de Doctrina Política y Constitucional en la Facultad de Derecho y Ciencias Sociales de la Universidad de Chile desde 1967 y hasta 1969. Luego, fue Profesora de Derecho Constitucional en la Facultad de Derecho y Ciencias Sociales de la Universidad de Chile durante el año 1970. En el ámbito profesional, asesoró y representó, por largo tiempo, a diversas empresas y personas naturales como abogada fundadora del estudio Tomasello & Weitz. Asimismo, desde el año 1974 y hasta el año 1988, se desempeñó como abogada de la Asesoría Jurídica de la Universidad de Valparaíso.

Don Leslie Tomasello Hart (Q.E.P.D.) desempeñó por más de 50 años ininterrumpidos el ejercicio libre de la profesión en el estudio Tomasello & Weitz, asesorando y representando a diversas empresas, nacionales y extranjeras, preferentemente en Derecho Marítimo, Civil, Comercial y Laboral.

Gloria Weitz Bravo

Gloria Weitz Bravo

Leslie Tomasello Hart

Leslie Tomasello Hart

Así, en su ejercicio se destacó por su gran experiencia y especialización en el área marítima, en la defensa y asesoría de los intereses de propietarios de naves, armadores y/o sus aseguradores de responsabilidad (P&I). Particularmente relevante fue su intervención en diversos asuntos relacionados con otros riesgos de la navegación, en especial la contaminación marina, asumiendo representación judicial en múltiples procedimientos judiciales y administrativos, muchas veces con gran cantidad de demandantes.

Además, fue Miembro del Cuerpo de Árbitros del Centro de Arbitraje y Mediación de la Cámara de Comercio de Santiago (CAM Santiago), Miembro del Cuerpo de Árbitros del Centro de Arbitraje y Mediación de la V Región y desempeñó, en varias ocasiones, el rol árbitro designado de común acuerdo por las partes.

A su vez, fue abogado integrante de la Ilustrísima Corte de Apelaciones de Valparaíso para los períodos comprendidos entre los años 2014 y 2017.

Su ejercicio profesional no sólo lo fue en el ámbito privado, puesto que, en sus inicios, estuvo vinculado por largos años al sector público, desempeñándose como Oficial del Defensor Público de Valparaíso, Defensor Público de Casablanca, Abogado Jefe del Consultorio Jurídico Gratuito del Colegio de Abogados de Valparaíso en Casablanca y Abogado Jefe del Consultorio Jurídico Gratuito del Colegio de Abogados en Curacaví.

Por otro lado, en el área académica, fue el primer ayudante egresado de la Escuela de Derecho de la Universidad de Chile, sede Valparaíso, en la cátedra de Derecho Civil, obteniendo el Premio Luis Vicuña Suárez en Derecho Civil y dos del Instituto de Ciencias Penales, en Derecho Penal y Medicina Legal. Su memoria de grado, relativa al daño extrapatrimonial en la responsabilidad contractual, fue posteriormente publicada por la Editorial Jurídica de Chile con el título “El Daño Moral en la Responsabilidad Contractual”.

Por casi cincuenta años desarrolló una sólida y fecunda carrera académica en la Escuela de Derecho de la Universidad de Valparaíso, impartiendo sucesivamente en las cátedras de Derecho Civil y Derecho Marítimo, desempeñándose con notable excelencia en todas y cada una de las áreas del quehacer universitario. Recibió el año 2015 la calidad honorífica de “Profesor Emérito”, por su destacada contribución y desarrollo en las referidas disciplinas y por su aporte al progreso de la Escuela de Derecho.

Junto con ello fue creador y director del Anuario de Derecho Comercial y Marítimo de la Facultad de Derecho de la Universidad de Valparaíso.

Destacó, además, en el ámbito de la administración académica, siendo Director de Escuela, Secretario Académico y Secretario de Facultad, este último cargo ejercido por más de diez años.

La impronta de su docencia marcó la formación de decenas de generaciones de abogados, pero su profusa producción científica, en sus áreas de docencia y ejercicio profesional, primero relativas al derecho civil y luego al derecho marítimo, fue la que le brindó un extenso reconocimiento como una de las voces más autorizadas en diversas materias dentro del amplio espectro del derecho privado.

En 2018, fue distinguido por el Colegio de Abogados de Valparaíso con el “Premio de Excelencia en el Ejercicio de la Abogacía”.

Leslie Tomasello Hart (1943-2022)